viernes, 31 de agosto de 2012

3.500 millones…………………..!Y DOS HUEVOS DUROS!


Leyendo ayer  la noticia de que la Comunidad Valenciana había decidido ampliar la cifra que ha solicitado al fondo estatal de rescate (llámalo x si quieres, pero eso es lo que es) en 1.000 millones de euros, me vino a la mente esa genial escena de “Una noche en la opera” en la que al final de cada plato que pide Groucho Marx se le suma la petición adicional de Chico Marx de dos huevos duros. 

Esto es lo que está pasando ahora mismo en España, ya mostro el camino Goirigolzarri cuando al hacer cuentas sobre el dinero que necesitaría  Bankia para sanearse, metió varios miles de millones de euros adicionales; para ir sobrados, esto también es muy español,  “mejor que sobre que no que falte” especialmente si el dinero no lo pones tu, añadiría yo.

Las autonomías parece que han cogido la misma senda y pasadas las primeras semanas  de cierta prevención a la hora de reconocer las dificultades, se ha abierto la veda;  ahora hay prisa por pillar la pasta, prisa y muy poca vergüenza;  desde la chulería catalana del “quiero 5.000 millones, los quiero ya y no voy a dar ni las gracias” al modelo valenciano  “me va a poner 1.000 millones más por si las moscas, ya que estamos”, veremos seguro otras muchas versiones de trinque autonómico.

En el saco del yo me lo gasto (las comunidades) que luego tu lo pones (los ciudadanos) entran todos, todas las comunidades y  todos los partidos, pero como el PP acuso a Zapatero de engañar sobre el déficit del 2011 parece razonable pensar que esa acusación era injusta (mas allá de los grandes errores de Zapatero), resulta que cuando llego el calor y las autonomías mandaron los abrigos al tinte, empezaron a aparecer facturas sin pagar y se dieron cuenta de que no tenían un duro. 

Esto pasa mucho a nivel particular, un mes vas flojo de efectivo y dejas la tarjeta de crédito tiritando, al mes siguiente te pasan el cargo de la tarjeta  y entonces viene el llanto y crujir de dientes, pero en una administración pública y con los dineros de todos es imperdonable.
Mientras tanto el ciudadano contempla atónito el baile de millones que se maneja en este y otros frentes de la economía, hay dinero para salvar a la banca, hay dinero  para salvar a las autonomías, pero parece ser que no hay dinero para reactivar la economía y por supuesto no hay un duro para las familias, los autónomos y las pyme.

Como ciudadano, estoy ya un poco harto de tanto rescatar, no nos engañemos todo el dinero que se les va a dar a las comunidades es nuestro, los estados no tienen dinero, solo recaudan y gestionan el que nosotros les entregamos por multitud de vías, o empezamos a pedir ya explicaciones de que se recauda y como se gasta o seguiremos permitiendo por acción u omisión el derroche y el descontrol de las administraciones publicas.

Por si no tuviéramos bastante, la Ley de Murphy cobra especial actualidad, “cualquier situación por mala que sea, es susceptible de empeorar”, mañana es 1 de septiembre, vuelta al cole, subida de IVA, etc..

Tengo la sensación de que me quedan algunas ideas en el tintero, pero tengo prisa y no me puedo extender más, me voy rápidamente a la peluquería y a la gasolinera, quien sabe si a partir de mañana cortarse el pelo y llenar el depósito sean actividades propias de las clases altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario