jueves, 2 de agosto de 2012

Draghi, tarde, mal y……………………..


Ya hablaba en un artículo anterior de la certeza que tenía sobre el tan traído y llevado rescate y su inminencia (no confundir con eminencia por favor), los hechos ocurridos entre artículo y artículo me reafirman más en mi percepción.

Lo que parecía que podía convertirse en un cambio de rumbo en los destinos euromonetarios con las declaraciones de Draghi, “el BCE hará lo necesario para salvar el euro y eso será suficiente”, ha pasado en pocos días de ser un golpe de autoridad a parecer una bravuconada de chulito de merendero.

De rebajar las expectativas se han encargado el Bundesbank y la simpática directora del FMI, que ayer dijo que muy bien las medidas del Gobierno Español aunque no estén sirviendo de nada.

Como si no tuviéramos suficiente con las habituales y torpes declaraciones de De Guindos o Montoro, se unen con gran merito las de Lagarde y Weidmann; el problema es que tenemos un incendio del carajo en España, se está quemando toda la Península Ibérica ( Portugal esta ya calcinada), las Baleares, Las Canarias y parece que solo resiste la isla de Perejil.
Pues bien, ante este incendio monumental, nos encontramos con dos grupos:

A.      Montoro, De Guindos, Lagarde, Weidmann y cualquier súbdito de Holanda, Finlandia o Alemania que pase por el lugar, estos son unos pirómanos que con el fuelle de sus declaraciones están avivando el fuego mas y mas.

B.      Draghi, Merkel y algún otro despistado que parecen no querer que España e Italia se hundan; estos son bomberos, pero no se ponen de acuerdo en cuanta agua necesitan, como llevarla a los países sin mojarse ellos, si hace falta agua o espuma o si llevan el agua en hidroaviones o en carros de bueyes.
Total que mientras se discute si son galgos o podencos, nosotros nos vamos hundiendo con mucho oficio, casi sin darnos cuenta, con la calma chicha que da la playa, la paella de chiringuito y esa siesta que te hace pensar, “bueno pues si nos rescatan en agosto, ya si eso, en septiembre lo vemos”.

Estamos cayendo en la trampa del espejismo, Dragui ha apoyado al Euro verbalmente, incluso hemos ganado la Eurocopa de Futbol, pero pasado esos fastos, nos queda el vacio y su caída correspondiente.

Caen las bolsas de nuevo, cae España en el futbol olímpico, por caer se ha caído hasta el Rey Juan Carlos en lo que alguien con muy mala leche y poca consideración con su figura (no es mi caso) podría interpretar como el desmoronamiento del Ancien Regime .


Por si no fueran suficientes desgracias, Jose Carlos Diez, mi economista de cabecera, cierra su blog todo agosto, esto me produce una gran desazón, ya que valoro mucho sus comentarios, su visión de la economía y sus previsiones;  además le robo ideas para mis comentarios (siempre dando la referencia ) y me permite citar a Keynes sin leer sus obras completas.

Argumenta en su blog que necesita descanso y reflexión, pero yo creo que en el fondo deja de escribir este mes porque piensa ¡pa que!, si esto está ya visto para sentencia.

Si la Comisión Europea no va a ayudarnos, que lo digan y nos hacemos a la idea, pero si en el fondo de los más recóndito de Bruselas, resulta que sí, que si hay vida inteligente y que quieren ayudarnos, sería muy, muy triste que llegaran tarde los bomberos y solo pudieran hacer el informe sobre las causas porque ya está todo quemado.  

Lo peor no es que se queme España, lo peor es que si se quema los rescoldos duraran años y no crecerá nada en muchos más.

De todas formas lo último que debemos perder es el humor, como final os dejo un video impagable del genial Gila, si le pones gafas parece Draghi y el guion podría haberse escrito en Bruselas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario