miércoles, 30 de mayo de 2012

Bankia, mi madre y la ética.



Parafraseando a Belén Esteban en su famosa expresión «yo por mi hija ma-to» (la otra es papá llama, pero esta no cuadra con el tema de hoy), empiezo este escrito con la frase: «yo por mi madre ma-to»; lógicamente, suscribo este comentario en sentido figurado, desde la indignación que me produce y que tengo, mejor dicho, que tenemos mis hermanos y yo, desde hace tiempo, por el tema de las participaciones preferentes.

Mis padres, José María Físcer (fallecido en 2003) y Juana Arcones (enferma de Alzheimer en grado severo) han sido clintes durante 60 años de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, y de la sucursal 1.120 —ahora de Bankia—, de la calle Balandro, 38 de Madrid desde 1975; en 2003 compraron participaciones preferentes de Cajamadrid por valor de 30.000 euros, el fruto de toda una vida de trabajo, mi padre como técnico de mantenimiento en Iberia y mi madre como... todo lo demás, la casa, la educación de los hijos, las cuentas..., etc.

Compraron ese producto bancario, como el resto de los afectados, sin ningún conocimiento de finanzas pero confiando en «la caja» y, sobre todo, confiando en su sucursal de toda la vida; en esto mis padres, como el resto de afectados, se acogían a la idea Ruossioniana de que «el hombre es bueno por naturaleza» y dando por sentado que «su caja» siempre les recomendaría lo mejor.

Amparándose en esta circunstancia, los bancos y las cajas de ahorro, pero sobre todo estas últimas, iniciaron un proceso de captación de capital entre sus clientes más indefensos. Como el tramo mayorista rehusó invertir en este producto, con información escasa, cuando no torticera, las entidades cubrieron sus necesidades de capital colocando paquetes de ese producto entre este tipo de clientes, paquetes de auténtica basura; así convencieron a mis padres para comprar un producto que bien explicado no hubieran contratado nunca.

En 2009, Cajamadrid —todavía–, nos llama para contarnos que el producto tal y como está en ese momento no permanece y que hay que cambiar a otro tipo de preferentes, en ese momento, Patricia, no recuerdo el apellido, asesora comercial de la sucursal 1.120 de la calle Balandro, 38, nos da prácticamente hecho el cambio, ya que el otro producto no va a continuar, de forma que firmamos el cambio y una hoja donde confirmamos que sabemos, más o menos, de qué va el tema, ahora en plena crisis económica e intervención de Bankia, estas participaciones son una encerrona.

Este año, coincidiendo con una necesidad de efectivo para hacer frente al pago de la residencia de mi madre, nos planteamos la venta de dichas participaciones, en ese momento se nos cae la venda de los ojos —tarde sí–, y nos dicen que el mercado secundario está cerrado, no las podemos vender, no nos devuelven el dinero, NADA.

Buscando información, consigo el folleto completo de la emisión de preferentes de 2009, folleto de 75 páginas registrado en la CNMV, documento que no dan en las sucursales y que nadie solicita a la CNMV, en este folleto se puede leer, en sus primeras páginas, que el producto es complejo, perpetuo y que no está sujeto al Fondo de Garantía de Depósitos, además incluye una tabla con la valoración de 3 agencias de rating; la lectura de estas líneas es para echar a correr con la cartera bien sujeta.

Esta semana, fuimos mi hermana María Jesús y yo a la sucursal 1.120 para intentar reclamar el dinero de mi madre, lógicamente no es posible, la tesis del director fue muy corporativa: «daremos una solución, Bankia va bien [(¿?) ese mismo lunes que perdió un 28% en bolsa), y tal y tal», nos recibió después de más de 15 minutos esperando, sólo reaccionó cuando le solicité a otro empleado que le avisara, que mi tiempo valía lo mismo que el suyo. Pero, sobre todo, reaccionó cuando me escuchó hablar a los clientes y empleados que había en la sucursal en ese momento para contarles mi versión de los hechos.

La escena fue fuerte, lo que coloquialmente se conoce como «montar el pollo», me fui sabiendo que no conseguiremos el dinero, pero convencido de que había hecho lo que debía, por mi madre, por mi padre y por todos los afectados; es útil que no piensen que esto es gratis total, los actos tienen sus consecuencias.

Una de las cosas que más me indigna, no es ya la falta de escrúpulos de los banqueros, es la poca ética profesional y el comportamiento inmoral de los bancarios que, en este caso, han perpetrado una suerte de prevaricación financiera, «recomendar un producto a sabiendas de que es basura», si vendieron este producto por presión patronal o por ignorancia, poco importa, el resultado es el mismo: cientos de miles de trabajadores entre 60 y 80 años que tienen su dinero en un corralito legal.

La inclusión de nuestro caso en la demanda de ADICAE es anecdótico, cuando se resuelva la demanda mi madre ya no estará con nosotros, las reclamaciones ante Banco de España o CNMV son estériles, sólo me queda jugar una baza que puede que tampoco sirva pero es la mía, contarle a todo el mundo que quiera escuchar lo que ha pasado en esta sucursal, utilizaré mi experiencia y contactos en comunicación e imagen para generar la peor imagen que pueda de esta sucursal y de sus trabajadores.

En marketing hay un concepto que se puso de moda hace años «think global, act local» (piensa global, actúa local), mis hermanos y yo maldecimos a toda Bankia, pero actuaremos contra la sucursal 1.120 de la calle Balandro, 38.

22 comentarios:

  1. Hola vecino.
    Lamento mucho que os veais envueltos en esta situación. No se como podría apoyarte, vivo en barajas y si es necesario quedo contigo cada vez que vayas allí a montarles el pollo juntos.
    A parte, participo en la asamblea popular de nuestro distrito (Barajas) y creo que si vienes a la asamblea y compartes esta situación me apuesto el cuello que los demás vecinos te apoyaría desde ahí y lo mismo podríamos juntar un grupo majo de gente para protestar en Bankia o hacer algo. Pues eso, te invito a venir a la próxima . Una abrazo y mucha fuerza!!!

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    1. Gracias Paula por tu apoyo, como has leido, desconfio en este caso de medidas legales y reclamaciones a Banco de España y CNMV,tiene parte de culpa, esta operacion de desprestigio de esta sucursal de Bankia en la que me he embarcado,no ha hecho mas que empezar, me pasare por la proxima asamblea y hablamos.

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  2. Ahora mismo lo divulgo. Ánimo y un saludo.

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    1. Muchas gracias Vicente, cuando mucha gente critica las redes sociales (por desconocimiento), yo llevo viendo su utilidad hace años, ademas compruebo que excita la solidaridad de una forma muy buena, ya veremos donde me lleva esta campaña, pero voy a por todas.

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  3. En esa situación hay miles de españoles, en Barcelona se ven cada martes , alas 18h delante de la bolsa, llevan pancartas , hacen recorridos hasta la plza donde esta la gneralitat etc etc,
    Algunos días les he acompañado...

    http://estafabanca.blogspot.com.es/2012/02/el-fraude-de-las-participaciones.html

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    1. Mal de muchos....el sistema esta corrupto, yo tambien apoyo ese tipo de iniciativas y asisto a asambleas y manis, pero en este caso me ha parecido mas util actuar de una forma muy focalizada, la mala imagen le puede venir muy mal a una sucursal de barrio como esta.

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  4. Hola Juan Pedro.

    Imagino que lo sabes, pero precisamente ayer (30 de mayo de 2012) salió una sentencia que fallaba a favor de una pareja de ancianos que suscribieron preferentes con el Popular, al que condenan a devolverles el dinero más intereses (unos 72.000 euros, creo recordar.

    Aunque hay demandas colectivas (a través de las organizaciones de consumidores), el abogado, que comentaba la noticia, decía que la prácticamente la única manera de conseguir algo era de forma individual, denunciando uno mismo, porque hay que evaluar qué sabían realmente los clientes y determinar el nivel de engaño.

    No sé que coste puede tener hacerlo, pero imagino que importante, aunque si es porcentual a la cantidad que se consiga y el pago va ligado a ganar el juicio (me suena que a veces los abogados funcionan así, pero igual estoy diciendo una gilipollez) puede merecer la pena.

    Ánimo y suerte.

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    1. Gracias, puede que ese sea el otro camino, porque las demandas colectivas las van a querer parar y recurrir todo lo que puedan.

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  5. Ayer recibí esto, que a lo mejor te interesa....

    #15mpaRato ¡SE buscan accionistas de Bankia!

    Para poder dar el paso a la querella necesitamos de uno a infinitos accionistas de Bankia dispuestos a denunciar.

    En la emisión pública de acciones de Bankia del año pasado (la de “Hazte Bankiero“) hubo mucha gente que compró acciones y que ha visto como sus ahorros se han dividido x 4.

    Necesitamos que cualquiera de ellos que quiera llevar ante la justicia los que le han estafado nos escriba para ofrecerse a personarse en la querella.

    Después del primero pueden ir sumándose todo los demás.
    Si quieren ayudar permaneciendo anónimos, también se puede.

    Interesados escriban a: 15mparato@gmail.com


    http://15mparato.wordpress.com/2012/05/29/accionesparato/

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    1. Gracias , lo mirare, aunque parece que es solo para accionistas, no para participaciones.

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  6. Animo Juan Pedro, el que no es de la familia. Te apoyamos y divulgaremos todo lo posible esta propelia, "La verguenza de actuar como "BANKERO" de los "bankarios".

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    1. Gracias Jose Antonio,compartir la informacion es fundamental.

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  7. Lamento muchísimo esta situación. La he compartido en mi facebook. Soy vecina de Barajas y participo en la Asamblea Popular de Barajas. Como dice Paula, creo que es uno de los casos que se pueden apoyar colectivamente por parte de los vecinos. Un abrazo!

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  8. Gracias Gemma, esto es un problema de tanta gente, yo en este texto he querido plasmar y difundir el de mi madre, que es el de cientos de miles de personas desgraciadamente.

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  9. Lo lamento y me siento tan identificado.... Via Twitter te he dejado un grupo que se ha unido y siempre será mejor. La unión hace la fuerza y eso es lo quee debemos hacer frente a estos ladrones con corbata.
    Por supuesto ya lo he difundido.

    Un abrazo!

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    1. Gracias Javier por tu apoyo, al margen de esta campaña iniciada, estamos valorando sumarnos a demandas colectivas o emprender una individual.

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  10. Estoy muy de acuerdo con la entrada del blog de ese señor. Al igual que sus padres, siempre había mantenido la cándida idea rousseauniana de que el hombre es bueno por naturaleza, de la que ahora dudo, y la implicación que le sigue a esa tesis, que la sociedad pervierte o hace malvado al hombre, que creo aún mantengo. Se respira un nivel de crispación por la calle muy alto, y me da miedo. Hoy me he tropezado con una señora de unos 60 años al salir de una tienda, puesto que iba distraído. He pedido disculpas automáticamente, y el nivel de comprensión ha sido cero. Me ha llamado imbécil. En el caso del señor del blog, el
    "pollo que armó" en la sucursal es comprensible. No recuerdo si fue el profesor Jarauta o Patricio Peñalver quien comentó que, en última instancia, todo el pueblo alemán había sido responsable de la Shoah... los nacionalsocialistas activos, los ciudadanos alemanes que callaron, o los funcionarios, de esa férrea jaula que era el aparato burocrático alemán (estoy pensando aquel conductor de tren que llevaba en las condiciones más deplorable a "ganado humano" a los campos de exterminio y no se negó o boicoteó su trabajo). Claro que también hubieron hombres y mujeres buenos, que salvaron vidas. Tal vez, no sólo los políticos, todos los empleados de los bancos son responsables de la crisis, no sólo los altos cargos. Tal vez la gran mayoría de la ciudadanía sea responsable de la crisis, sobre todo aquellos (trabajadores asalariados, muchas veces) que pedían en préstamos, ingentes cantidades de dinero para comprar una vivienda y revenderla a un precio superior a los pocos años o, incluso, meses. Esa responsabilidad puede que no sea sancionable a nivel judicial, pero sí a nivel moral. Esos actos inmorales sólo han sido posibles dentro de un sistema capitalista, al igual que un proyecto de exterminio de seres humanos llevado a cabo de una forma burocrática y calculada sólo ha sido posible en regímenes totalitarios, como el nacismo y el estalinismo. De lo que estoy seguro es que mi generación, es inocente a nivel moral y no es responsable de la crisis. No hablo de superioridad moral, simplemente del hecho de que, al menos, los que hemos recibido formación académica superior, no hemos tenido tiempo ni de trabajar, ni de cotizar, ni se pedir un préstamo y, mucho menos, de especular con ese préstamo. Me siento víctima de mis mayores, y al igual que ha ocurrido con aquella señora, después de recibir un insulto injusto, en ocasiones me siento enfurecido, resentido por dentro y no sólo indignado.

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    1. Efectivamente este estado de cosas ha sido posible porque en época de bonanza, política y económica nos hemos acomodado, el nivel de compromiso y de exigencia que hubo durante la transición parece que ha desaparecido y de aquellos polvos vinieron estos lodos.
      Los que sois mas jóvenes habéis tenido menos tiempo para entrar en el engranaje, pero sino estáis alerta podéis caer igual.
      Logicamente el problema de mi madre, lo tienen much@s, pero con todo no es lo sustancial, lo peor es porque se ha llegado hasta aqui, pero bueno nunca es tarde para cambiar, para luchar.
      Gracias por tu mensaje.

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  11. Hola Juan,

    Puede parecer que la justicia no funciona, pero SI lo hace.
    Plantea una demanda cuanto antes en un juzgado. No esperes por nadie.

    Informate bien de lo necesario para explicar de forma nítida tu caso y demándalos TU, ya que una demanda colectiva es mas dificil de COBRAR que una particular. Además de que no podrás maniobrar como tu creas conveniente.

    Hay muchos casos que confirman lo que te digo. No le tengas miedo a planteartelo, si tu reclamación es correcta y razonable, tienes todas las de ganar.

    Informate bien, en las oficinas de consumidores, OCU, con varios abogados, etc... Que no te importe gastar en informarte bien, es lo fundamental. No es tan caro y ademas guarda todos los comprobantes de gastos, ya que ese dinero después lo recuperarás, si haces la demanda bien enfocada.

    La mayor arma de estos delincuentes es el miedo y la ignorancia de los ciudadanos. No dejes que quede impune este delito.

    El cabreo ya lo tienes, ahora ve a por el dinero.

    Saludos y mucha suerte.

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  12. Gracias, lo de la demanda individual, ya lo he leido en varios sitios, seguramente vayamos por ahi, aunque tambien he leido algun caso donde le han devuelto el dinero al cliente, por no tenerlo a la puerta de la sucursal.

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  13. Ahora mismo lo comparto en mi red social. Lamentablemente no solo ha sido el caso de las preferentes, sino otros como en hipotecas que se montaban de forma que se protegían de una subida de tipos, la verdad es que tenían en su composición productos estructurados fuera de control que hicieron que la hipoteca no solo no bajara sino que subiera. Un saludo.

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