domingo, 20 de mayo de 2012

Crisis?, what crisis?


Estoy preocupado, muy preocupado; nunca antes lo había estado por mi futuro, el de mi familia, y por extensión por el futuro de todos.
Uno que ya va teniendo sus añitos, vivió la crisis del petróleo de los años 70 como una cosa de los padres, es verdad que nos contaban lo que subían los precios y que la culpa era del petróleo y de la OPEP, que subía el precio del barril, (luego aprendí que las malas noticias en economía siempre vienen de organismos con siglas de 3 o 4 letras), pero en mi familia no se noto, creo.
En los 90, después de los fastos de las Olimpiadas y la Exposición Universal de Sevilla, sucedió lo que se conoce coloquialmente como que “vino el tío Paco con las rebajas”, por primera vez nos gastamos mucho más de lo que teníamos, había que aparentar, éramos europeos y después del fracaso deportivo y de imagen del mundial de Naranjito, se decidió echar el resto.

Estoy convencido que en un consejo de ministros seguro que hubo uno de esos tipos echaos palante que dijo “a que no hay huevos de organizar unas olimpiadas y una expo universal el mismo año”.
El caso es que fue cerrar la expo y venirse esto abajo, en esa época ya trabajaba en publicidad y vi como empezaban a echar a gente de agencias y empresas, quitarles las visa oro o platino y bajar los hipersueldos, en aquella época todas las semanas había varios saraos de agencias o empresa y además del alcohol, corría también el polvo.
Yo iniciaba mi andadura profesional como jefe de publicidad en revistas y la cosa estaba dura pero tampoco lo recuerdo muy mal, o fue menos grave la crisis o yo era más joven ( igual las dos cosas).
Además de estas crisis generales, la reconversión, industrial, naval y minera  han supuesto etapas de crisis para amplios sectores de la población española, pero con todo, el ambiente que se respira ahora es mucho más peligroso, particularmente mi condición de autónomo hace que dependa de mi trabajo y de una capacidad para generar ingresos que un empleado no tiene; otra cosa es que los genere, la cosa esta “muy malita” para todos.
Aquí siento que mi capacidad para manejar de forma plena mi vida y mi futuro acaba, siempre he sabido que mi casa no era mía, era del banco donde tengo la hipoteca  y que el sistema democrático era imperfecto pero lo daba por bueno, hay veces que me gobiernan personas que he votado y otras no, cuando toca las que no he votado lo critico, pero pienso que me gobiernan ellos.
Flota en el ambiente la idea de que estamos ante un cambio de ciclo (igual nos vamos todos a hacer puñetas según los Mayas), en mi falta de optimismo veo que pasamos del ciclo regular o malo, al pésimo.
El sistema era malo, pero el sistema se tambalea, los gobiernos nos gobernaban, a veces bien a veces mal, pero lo hacían ellos; los bancos manejaban nuestro devenir económico,  y lo hacían ellos ( nos apretaban bien las tuercas, pero eran instituciones aparentemente solidas), ahora tengo la sensación de que los gobiernos no gobiernan, a los bancos les tenemos que rescatar y no me queda claro quién maneja los hilos; bueno tengo una idea, pero a esos entes abstractos que manejan el mundo no les puedes reclamar, ni protestar nada.
No tienen oficinas y ni siquiera un maldito call center en algún país sudamericano donde llamar y preguntar en plan Gila, “buenas es el jefe del mundo, que si va a durar mucho esto”, “no era por saber, que los niños ya no tienen que comer y sacan los dedos de los zapatos”.
Total que este año a la hora de preparar las vacaciones, a la hora de elegir destino el hombre le dirá a la mujer ( o viceversa), espera cariño que le pregunto a los mercados; pero no todos lo están pasando mal, habrá muchos que se estarán forrando con la situación y en las comidas entre plato y plato dirán aquella frase (el titulo de un tema de Supertramp) de Crisis?,¿what crisis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario