viernes, 25 de mayo de 2012

Intereconomia, el analista friki y la publicidad.


Hace un par de días en el coche, buscaba una emisora cuando me tope con Intereconomia y  estuve escuchándola un rato; tanto la radio como el canal de TV tienen los mejores programas de humor que hay ahora mismo, es verdad que esto del humor es muy personal, pero yo me rio mucho con esta gente, ya sea en los informativos o en los programas de opinión; antes era muy de Jimenez Losantos, que es un humorista muy fino, pero debo reconocer que Intereconomia le supera en cantidad y en la calidad de sus monólogos.
Esta cadena de TV atraviesa dificultades económicas y sería una pena que cerrara el único canal temático de humor que tenemos en España; ya que vamos a dar 20.000 millones a Bankia, por muy poquito más salvamos a la cadena.
Volviendo a la radio, cuando sintonice la emisora, estaba hablando un analista de bolsa, al final de su intervención, la conductora del programa le pregunta por la caída de las acciones de Facebook, el interfecto opina que la valoración de la empresa era exagerada ( casualmente estoy de acuerdo), pero dice que tampoco es relevante insistir en ese tema porque Facebook cerrara pronto, ya que, y cito textualmente, “yo entro en facebook  y me aburro mucho” ;  con semejante argumento el analista de la bolsa, vaticino el fin la red de redes, una empresa con más de 900 millones de perfiles en todo el mundo, estandarte del Social Media y de lo que se conoce como la Web 2.0, se va a hundir porque a este personaje le aburre.
Si me lo permitís (y si no también), acudiré a un silogismo y yo podría decir que la bolsa me aburre mortalmente, la religión también y algunas llevan miles de años funcionando, pensar que lo que a uno no le gusta o le aburre no tiene futuro es peregrino, además decirlo en antena es atrevido como poco.
Un analista de bolsa es como un economista, son profesionales que te explican porque han pasado las cosas, pero nunca predicen lo que va a pasar, este señor en concreto, que parece que tiene la bola mágica, tenía que haber avisado a Nokia o Motorola de que perderían su lugar en el mercado de los móviles (a Nokia le ofrecieron la tecnología de pantalla táctil hace años y no la quiso), o haber advertido a Kodak de que la fotografía digital era el futuro, así no estaría en quiebra ahora mismo.        
De todas formas el comportamiento del analista está muy extendido en la sociedad española, y me refiero a la costumbre que tiene todo el mundo de hablar y opinar sobre publicidad; a mí en la vida se me ha ocurrido opinar sobre cómo se pilota un Airbus o sobre las nuevas técnicas de neurocirugía; tengo un amigo arquitecto que si me escuchara poner en duda los coeficientes de carga de distintos materiales, me mandaría de viaje, muy lejos.
Pero el marketing, la publicidad y sobre todos las redes sociales tienen ese aire de cercanía al gran publico que hace que todo el mundo se crea profesional del tema  y no solo opine sino que haga predicciones como es el caso del analista de bolsa.

Ahora después de mis estudios de periodismo, mi  de 22 años trabajando en publicidad, los últimos en Marketing Digital y Social Media , me entra la duda de si esto es una profesión o un pasatiempo que cualquiera puede poner en marcha.
De todas formas no debería prestar tanta atención a la predicción del analista de bolsa, ya en el 1927 H.M Warner, cofundador de los estudios Warner Brothers, rechazo un sistema de sonorización de las películas con este argumento, “Quién demonios quiere oír a los actores hablar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario